¿Qué es el líquido de enmascarar?
El líquido de enmascarar (masking fluid) es un producto compuesto generalmente de látex que se aplica en una zona sobre el papel de acuarela para aislarla y evitar que penetre el agua y la acuarela.
Pasa de estado líquido a seco en unos minutos simplemente por contacto con el aire.
¿Para qué sirve el líquido de enmascarar?
Sirve para proteger ciertas áreas del papel, manteniéndolas blancas o en su color original mientras trabajamos en otras partes de la lámina.
En la acuarela siempre vamos de claro a oscuro, así que, tanto si queremos reservar una zona virgen del papel para mostrar su color blanco puro, como si necesitamos trabajar zonas más oscuras, y a posteriori aplicar colores más claros a ciertas zonas, el líquido de enmascarar puede ser de gran ayuda.
El mismo efecto podríamos conseguir evitando pintar la zona del papel que queremos salvaguardar, pero tanto porque a veces la técnica lo hace imposible, o porque necesitamos un nivel de precisión específico, puede ser más práctico reservar la zona con el líquido de enmascarar.
¿Cómo usar el líquido de enmascarar?
- Antes de aplicarlo nos aseguramos que el papel está seco para que el líquido se adhiera mejor
- Si al igual que yo lo utilizas sin aplicador incorporado, tendremos que tener a mano alguna herramientas para aplicarlo. Lo más habitual es aplicarlo con un pincel (que sea un pincel al que no le tengas cariño porque el líquido lo estropea). Yo utilizo unos pinceles de silicona que aguantan bien y cubren superficies medianas. También puedes utilizar una punta metálica o un palillo para detalles muy finos o pequeños.
- Para no estar con el bote abierto y arriesgarme a que se me seque todo el producto, lo que hago es aplicar un poco en un cuenco, cerrar el envase, y trabajar directamente desde el cuenco.
Secado
Deja que se seque completamente antes de comenzar a pintar. El tiempo de secado puede variar, pero generalmente tarda unos 15-20 minutos.
La textura al secarse podemos comprobarla al tacto. Lo sientes pegajoso pero no se queda pegado a los dedos
Pintar con acuarela
Una vez que el líquido esté seco, puedes pintar con tranquilidad ya que aunque pases el pincel por encima de la zona enmascarada, el agua y pigmento no penetraran.
¿Cómo quitar el líquido de enmascarar del papel?
Cuando has terminado de pintar y el papel está completamente seco, puedes retirarlo. Para ello bien lo puedes hacer con el dedo, con un trozo de papel film, o con una goma de borrar.
Depende del papel que utilices, la marca que uses, cuan fina sea la capa aplicada, y cuanto tiempo lo hayas dejado, el líquido de enmascarar estará más o menos adherido al papel de acuarela. Te recomiendo quitarlo con suavidad para evitar dañarlo.
Podéis ver muchas más clases de acuarela en el Espacio de las musas: acceso inmediato a más de 30 clases de acuarela con videotutoriales en los que te voy contando cada paso del proceso, diferentes niveles incluyendo clase de iniciación a la acuarela, clases nuevas cada mes, acceso a la descarga de todos los bocetos.
Este es el líquido de enmascarar que yo utilizo y los pinceles con los que lo aplico:
Líquido de enmascarar Winsor & Newton. Hace años que lo tengo y no se ha secado ni alterado en nada su estado
Pinceles de silicona. La doble punta metálica y de silicona me resulta muy útil.
Y aquí os dejo un video para que veas cómo utilizo el líquido de enmascarar: