Paleta de color
Para las hojas hacemos 3 verdes diferentes (más claros, más oscuros, matizado con amarillo, matizado con mas azul…).
Para los detalles he utilizado un color pastel, en este caso acuarela pastel de White Nights con un poquito de intensidad con el rosa
permanente de Winsor & Newton.
Utilizaré un dorado para lo que es la base de la corona.
Pinceles
Los pinceles que voy a utilizar son uno de punta redonda ancho para hacer las hojas más grandes, un lengua de gato triangular y uno bien finito para hacer los detalles más pequeños.
Base de la corona
Vamos a hacer 3 círculos irregulares, superpuestos, y con zonas punteadas.
Podéis dibujar un círculo muy clarito con lápiz para utilizarlo de referencia.
Si queremos que la línea quede finita el pincel tiene que estar vertical.
Las hojas
Cargamos el pincel con el color verde más claro y hacemos hojas de tamaño mediano o grande, que vayan más o menos en la misma dirección. Algunas las haremos por dentro del círculo y otras por fuera. Partiendo desde distintos puntos pero siempre intentando que vayan más o menos en la misma dirección.
Para conseguir la forma de la hoja lo que hacemos es colocar el pincel en punta, apoyarlo en el papel, tumbarlo un poco, y ejercer presión (para que se haga la parte ancha de la hoja), y luego otra vez en punta y lo levantamos del papel.
Ahora vamos con el color verde un poquito más oscuro y lo que hacemos es repetir el mismo formato de hojas, simplemente calculamos dónde queremos que se intercalen. Podemos ir añadiéndoles variantes: de tamaño, de forma, de intensidad de color.
Para pintar una nueva hoja o conjunto de hoja podemos esperar a que la capa inferior seque por completo, o trabajarlo estando un poco húmeda si queremos conseguir una mezcla de colores y formas.
Es importante ir comprobando que hay equilibrio en la composición. Es decir que no quede una zona con muchas hojas oscuras, o pequeñas, etc.
Con las hojas aún húmedas también podemos añadirles toques con el color dorado.
Detalles de la corona de flores en acuarela
Ahora añadimos unas flores muy pequeñitas. Con el pincel fino lo que hacemos son 3 marquitas que van a representar los pétalos de cada flor. Añadimos algunos toques con el color mas intenso.
Con los colores verdes añadimos nuevas capas de hojas. Esta vez más pequeñitas. Lo que buscamos es que haga un buen efecto de superposición. Y también aprovechar para rellenar zonas que veamos que se han quedado un poco vacías.
Añadimos detalles como círculos o puntos dorados y rosas.
Podéis ver muchas más clases de acuarela en el Espacio de las musas: acceso inmediato a más de 30 clases de acuarela con videotutoriales en los que te voy contando cada paso del proceso, diferentes niveles incluyendo clase de iniciación a la acuarela, clases nuevas cada mes, acceso a la descarga de todos los bocetos.
Os dejo el vídeo con el paso a paso de esta corona de flores en acuarela