Cómo crear efectos con sal en acuarela

Vamos a hacer diferentes pruebas para ver cómo se comporta la acuarela cuando añadimos sal. Utilizaremos distintas técnicas y tipos de sal para conseguir diferentes texturas y efectos.

Efectos con sal en acuarela

Os dejo la explicación y una muestra de las texturas conseguidas:

Efectos con sal en acuarela: sal fina (sal de mesa)

Hacemos una mancha de color en el papel de acuarela y añadimos la sal.

Efectos con sal en acuarela: sal en escamas

Lo mismo que en el primer ejercicio pero con sal en escamas.

A partir de aquí, cada ejemplo lo hago la mitad izquierda con sal de mesa y la mitad derecha con sal en escamas, para poder comparar luego las mismas técnicas con diferentes tipos de sal.

Más pigmento y menos agua

Ponemos una mancha de acuarela pero esta vez la mezcla tendrá más pigmento y menos agua (tendremos una textura mas densa). Aplicamos la sal.

Mancha más seca

Aplicamos la mancha de acuarela, dejamos secar unos minutos y ponemos la sal cuando la superficie no está tan húmeda (cuidado que no se seque del todo).

Húmedo sobre húmedo 💙

Primero humedecemos el papel, luego con el pincel bien cargado de pigmento o con acuarela líquida damos toques en la mancha de agua, y por último añadimos la sal

efectos con sal en acuarela humedo sobre humedo

Acuarela pastel

En mi ejercicio utilicé acuarela pastel de White Nights, que son acuarelas bastante opacas. Casi como un gouache.

efectos con sal en acuarela pastel

Acuarela metalizada

Para esta demo utilicé acuarela metalizada de Daniel Smith

efectos con sal en acuarela metalizada

Mezcla de sales

En una mancha normal y lo que hacemos es mezclar. Primero pongo un poco de sal fina y encima añado sal en escamas

2 capas de color 💙

Primero ponemos una capa de acuarela y dejamos secar por completo. Luego añadimos encima otro color de acuarela (mejor si hace bastante contraste para que se pueda apreciar bien el efecto), y aplicamos la sal.

efectos con sal en acuarela en 2 capas

Cuando tenemos todas las muestras listas, dejamos secar bien antes de quitar la sal.
Cuidado que a veces el aspecto engaña, y aunque la mancha de acuarela se ve seca, las zonas donde hay sal pueden no estarlo porque la sal retiene la humedad.

Para quitar la sal normalmente frotando con el dedo sale. Si está muy adherida y no queréis perder las huellas digitales, podéis ayudaros con un paño por ejemplo.

A mi me resultaron especialmente interesantes los ejercicios de húmedo sobre húmedo y el de 2 capas de acuarela.

Podéis ver muchas más clases de acuarela en el Espacio de las musas: acceso inmediato a más de 30 clases de acuarela con videotutoriales en los que te voy contando cada paso del proceso, diferentes niveles incluyendo clase de iniciación a la acuarela, clases nuevas cada mes, acceso a la descarga de todos los bocetos.


Estas texturas se pueden utilizar de muchas formas. Aquí os dejo el vídeo con una demo de como aplicarla en un paisaje invernal (también podéis ver el paso a paso de la demo)

logo musa de acuarela

Escoger mis colores, humedecer la acuarela, fundir el pincel en la mezcla, ver como el agua se posa en el papel, como el pigmento de la acuarela se expande en el agua… disfrutar de cada paso.

Copyright 2024. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad. Cookies.